Recomendaciones PC-ON

Consejos sobre dispositivos portátiles

Además de las precauciones comentadas en otros apartados, a continuación proponemos algunas recomendaciones específicas para dispositivos portátiles que ayudarán a evitar posibles pérdidas de datos y daños en su ordenador portátil o disco duro externo.

  • No obstruya las salidas de aire de su ordenador, especialmente si su equipo es portátil, ya que al estar diseñado para un uso sin cables puede llevar a utilizarlo en superficies no rígidas o a compartir espacio con otros objetos que tapen las salidas de ventilación. Procure mantener las salidas bien ventiladas y vigile que los ventiladores estén funcionando correctamente. Una falta de disipación puede causar daños irreparables a su ordenador y disco duro.
  • Evite golpes y caídas: Tanto los ordenadores portátiles como los discos duros externos son más propensos a sufrir caídas y golpes debido al uso para el que están destinados. Es recomendable transportarlos siempre en una bolsa acolchada para evitar golpes y vibraciones. Ponga especial cuidado a la hora de depositarlos en una superficie y comprobando que no hay riesgo de que el dispositivo o el equipo sufra golpes o caídas.
  • Extreme la precaución al usar otras fuentes de alimentación para su equipo portátil: Se recomienda utilizar siempre la que adjunta su fabricante con el equipo, si necesita usar otra, utilice una firmada por la misma compañía y que cumpla los requisitos específicos para su ordenador. El uso de otras fuentes puede provocar daños electrónicos a su equipo.
  • Recuerde desconectar los dispositivos externos del equipo de forma segura. Extrayendo su mp3, pendrive, disco duro externo, etc. de forma segura, estará evitando posibles pérdidas de datos y daños en su dispositivo.
CÓMO ALARGAR LA VIDA DE SU DISCO DURO Y SALVAGUARDAR SUS DATOS

Los discos duros son dispositivos que necesitan de una gran investigación y desarrollo tecnológico; los fabricantes lanzan sus discos al mercado tras arduos procesos de pruebas, dando lugar a productos muy elaborados y competitivos. El ciclo medio de vida de un disco duro es de 3 años, no obstante, un 4% de los discos duros que se fabrican, fallan en el primer año. A continuación exponemos una serie de recomendaciones para alargar la vida de sus discos duros, así como para evitar posibles pérdidas de datos.

  • Evite instalar y desinstalar programas más de lo estrictamente necesario: Al instalar ciertos programas o sistemas operativos podemos causar pérdidas de datos. En el momento de instalar algún software específico, debemos verificar la seguridad de su procedencia y considerar si esa herramienta es estrictamente necesaria para nuestro trabajo.
  • Mantenga alejado el equipo de fuentes que generen campos magnéticos: Si sitúa su equipo demasiado cerca de campos magnéticos, puede provocar pérdida de datos en los dispositivos. No solo en discos duros, ya que también afecta a otros dispositivos como disquetes, zip, jaz, etc.
  • Apague el equipo siempre a través del sistema operativo: Las estructuras lógicas y físicas del disco duro están diseñadas para ser apagadas desde el sistema operativo. Impida reiniciar el equipo con el botón de "reset", o desconectarlo mediante cualquier otra forma manual; este tipo de acciones pueden provocar fallos en el dispositivo.
  • Desconecte el equipo de la red eléctrica cuando no esté en uso, o coloque limitadores de sobre-tensión y estabilizadores de corriente. Incluso con el equipo correctamente apagado, las fluctuaciones en la tensión de alimentación pueden afectar a su disco duro y producir una pérdida de datos.
  • Mantenga su equipo apartado de fuentes que radien calor o frío: Las variaciones de temperatura son unas de las principales causas que afectan al funcionamiento del disco duro, provocando pérdida de datos. Los equipos se ven afectados por los elementos y factores atmosféricos. Es aconsejable situar los equipos en ambientes limpios y frescos.
  • Procure que el equipo funcione en la misma posición en la que se formateó el disco duro (Vertical u horizontal), beneficiará al rendimiento de su dispositivo.
  • Instale un Antivirus: Los virus informáticos suelen provocar errores en el sistema y pueden afectar al correcto funcionamiento del equipo. Actualice su antivirus tan frecuentemente como le sea posible. Procure analizar todos los archivos nuevos con el antivirus, independientemente de su procedencia, con especial énfasis en los archivos descargados de Internet.
  • Actualice su sistema operativo con los últimos parches de seguridad. Manténgase al día con estas actualizaciones ya que suelen prevenir muchos problemas, sobretodo ante la aparición de nuevos virus y posible intrusión de "hackers".
  • Instale un Firewall o Cortafuegos: De esta forma podrá restringir accesos no autorizados de Internet como Virus o "hackers".
  • Instale un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) y conéctelo a su equipo. Estos sistemas protegen ante apagones, cortes de suministro o picos de tensión, a los equipos que tenga conectados, administrando un flujo de corriente eléctrica continua durante un espacio de tiempo determinado. De esta forma, se pueden finalizar y guardar los programas y procesos que tuviéramos activos evitando la pérdida de datos por estas causas.
  • Realice copias de seguridad: De esta manera puede liberar su disco duro de información y mejorar su rendimiento.